Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La ANPyN ajusta la jurisdicción del Puerto de Buenos Aires, desafectando terrenos valiosos en Catalinas Norte. ¿Negocio inmobiliario o modernización estratégica?
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) ha desatado una verdadera revolución en la geografía portuaria de Buenos Aires con la Resolución 29/2025. Esta medida modifica drásticamente los límites jurisdiccionales de Puerto Nuevo, específicamente al desafectar una franja de terrenos estratégicos en Catalinas sobre la Avenida Madero.
Estos terrenos, según la resolución, ya habían sido vendidos en subasta pública a terceros de buena fe y estaban siendo utilizados para actividades ajenas a la esencial actividad portuaria, lindando con el pujante tejido urbano de Catalinas Norte. La ANPyN, ahora consolidada como la única Autoridad Portuaria Nacional tras el DNU N° 3 de enero de 2025, ejerce su facultad de disponer de bienes del dominio estatal para formalizar una situación de hecho.
Para el ciudadano común, esta clarificación significa una mayor seguridad jurídica para quienes adquirieron propiedades en la zona, y abre la puerta a nuevos desarrollos urbanos e inmobiliarios en uno de los puntos más codiciados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para el sector portuario, implica un enfoque más nítido en sus funciones centrales, desprendiéndose de áreas que ya no cumplían con los fines operativos. La resolución modifica la antigua Disposición 36/2001, adaptando la normativa a la realidad actual y a la nueva configuración de competencias de la ANPyN. Una jugada audaz que redefine el mapa de la capital.
28 de enero de 2026
22 de enero de 2026
2 de julio de 2025