Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Vialidad Nacional no tuvo piedad: la ex concesionaria Caminos del Río Uruguay S.A. fue fulminada con multas por miles de Unidades de Penalización tras la finalización de su contrato. ¿Los motivos? Abandono de infraestructura vial crítica y equipos desaparecidos. ¡Un peligro para la seguridad de todos los que transitan nuestras rutas!
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ha puesto el grito en el cielo y las multas sobre la mesa. En dos resoluciones contundentes, la Resolución 1413/2025 y la Resolución 1414/2025, ha sancionado a la ex concesionaria Caminos del Río Uruguay S.A. por graves incumplimientos tras la finalización de su contrato en el Corredor Vial N° 18. ¡Un verdadero escándalo que pone en jaque la seguridad vial!
Primero, la Resolución 1413/2025 le imputa a la empresa la falta de 1 CPU y 1 Monitor en la Estación de Peaje Colonia Elías, en el Km 100.74 de la Ruta Nacional N° 14. Un detalle que parece menor, pero que evidencia una clara infracción al apartado 14.6 de la Cláusula Decimocuarta del Acta Acuerdo de Reformulación del Contrato de Concesión. La sanción: 800 Unidades de Penalización (UP). ¡No se les escapa ni un tornillo!
Pero el plato fuerte llegó con la Resolución 1414/2025. Aquí, la DNV castigó a Caminos del Río Uruguay S.A. por el calamitoso estado de la Ruta Nacional N° 135. Se constató la existencia de ¡1500 metros de barandas de defensa tipo “flex beam” deterioradas y oxidadas! en varios tramos. Un verdadero desastre que representa un peligro inminente para los conductores. La empresa no solo incumplió con las condiciones de mantenimiento y conservación de rutina, sino que estas deficiencias representan un menoscabo en las condiciones de seguridad y confort para el usuario. La multa por este abandono es brutal: ¡18.000 Unidades de Penalización!
Ambas sanciones se dictan en el contexto de la extinción de la concesión del Corredor Vial N° 18, que tuvo lugar el 9 de abril de 2025, después de varias prórrogas y un concurso preventivo de la empresa. La falta de descargo por parte de la concesionaria reforzó la decisión de Vialidad. Este tipo de medidas son fundamentales para garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones contractuales y, sobre todo, para asegurar que nuestras rutas sean seguras. Es una advertencia clara para cualquier concesionaria: el Estado está vigilando.