Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Mientras el Gobierno clama por el achicamiento estatal, el Ministerio de Salud y sus organismos clave, como la Agencia Nacional de Discapacidad e INCUCAI, extienden y suman funcionarios transitorios. ¿La 'motosierra' se detiene en las puertas de la burocracia sanitaria?
En un movimiento que desafía el relato oficial de "achicamiento del Estado" y "déficit cero", el Boletín Oficial de hoy expone una verdadera danza de cargos en el Ministerio de Salud y sus organismos descentralizados. Varias resoluciones confirman la prórroga y designación transitoria de un grupo de funcionarios clave, manteniendo en vilo la promesa de eficiencia y reducción burocrática.
Las medidas, firmadas por el Ministro Mario Iván Lugones, afectan a la Agencia Nacional de Discapacidad (AND) y al INCUCAI, dos entidades sensibles que operan bajo la órbita de Salud. En total, siete resoluciones detallan:
Estos funcionarios ocuparán sus puestos por Ciento Ochenta (180) días hábiles, con la instrucción formal de que los cargos deben ser cubiertos mediante concursos de selección. Sin embargo, la repetición de estas "designaciones transitorias" y sus prórrogas genera un interrogante sobre la real voluntad de estabilizar la planta o si son un parche constante en la gestión. La mayoría de estas designaciones se realizan con carácter de excepción respecto a normativas vigentes, como el artículo 5°, inciso f) del Anexo a la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164 o el artículo 14 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del SINEP, lo que añade una capa de flexibilidad, o algunos dirían, de discrecionalidad.
"Mientras se pregona la 'motosierra' y el 'déficit cero', la burocracia estatal parece tener su propia agenda y sus propias prioridades de funcionamiento", deslizó una fuente cercana al Ministerio, que prefirió el anonimato.
Para el ciudadano, estas movidas significan la continuidad de equipos en áreas críticas como el control de enfermedades, la administración de recursos en discapacidad y el manejo de trasplantes. La eficacia de estos funcionarios, aunque transitorios, impacta directamente en la calidad de los servicios públicos. Los gastos que demanden estas medidas serán atendidos con cargo a las partidas presupuestarias específicas de cada jurisdicción. ¿Será esta una muestra de la realidad ineludible de la gestión estatal o un guiño a la vieja política que se resiste a desaparecer?
Para conocer las futuras designaciones definitivas o nuevas prórrogas, se recomienda seguir el Boletín Oficial y los comunicados de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, entidad encargada de supervisar el empleo público.