Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Tras la disolución del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, el Gobierno centraliza la gestión de sus convenios con provincias. La Secretaría Legal y Administrativa será la nueva "dueña" de los proyectos, asegurando continuidad con fondos del ex Fideicomiso.
Una movida que genera revuelo en las provincias y el sector de la obra pública: el Ministerio de Economía acaba de delegar en su Secretaría Legal y Administrativa la herencia de todos los contratos y convenios que tenía el disuelto Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). Esta medida, publicada en el Boletín Oficial, es la consecuencia directa del Decreto 463/2025, que sentenció el fin del FFFIR, un pilar clave en el financiamiento de proyectos provinciales.
Si tu provincia, municipio o alguna entidad descentralizada tenía proyectos en marcha con el FFFIR, ¡atención! Ahora el interlocutor será la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía. La buena noticia es que, según la resolución, la ejecución de las obligaciones se hará con cargo a las disponibilidades de las cuentas fiduciarias del ex FFFIR. Esto busca evitar un parate abrupto y garantizar la continuidad de las obras, al menos hasta que se realicen las adecuaciones presupuestarias y de los instrumentos bilaterales.
Este movimiento no es menor. Implica una centralización de la gestión de fondos para infraestructura regional bajo la órbita directa del Ministerio de Economía. Para algunos, es una señal de mayor control y eficiencia en el uso de los recursos. Para otros, podría generar preocupación por la burocratización de procesos que antes tenían una estructura fiduciaria específica. El Gobierno busca darle un cierre ordenado a la disolución de un fondo que, durante años, fue vital para el desarrollo de obras a lo largo y ancho del país. La pelota ahora está en el tejado de la Secretaría Legal y Administrativa, que deberá coordinar con la Jefatura de Gabinete para que la maquinaria no se detenga.
"Esta medida es crucial para asegurar que la disolución del FFFIR no impacte negativamente en los proyectos de infraestructura que ya estaban en marcha en las provincias. El objetivo es garantizar la continuidad y el cumplimiento de los compromisos asumidos."
¿Cómo estar informado? Seguí de cerca las comunicaciones del Ministerio de Economía y de la Secretaría Legal y Administrativa. Los cambios en los instrumentos bilaterales y las adecuaciones presupuestarias serán clave para entender el futuro de cada proyecto.