Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Tribunal Fiscal de la Nación no da tregua. Entre declaraciones de rebeldía y regulaciones de honorarios que superan los cientos de miles de pesos, la justicia fiscal avanza con mano dura, dejando a contribuyentes y letrados con la billetera temblando.
La justicia fiscal no se toma vacaciones y el Tribunal Fiscal de la Nación lo demuestra con dos avisos oficiales que revelan la rigidez de sus procedimientos. Los contribuyentes y sus representantes legales se enfrentan a un sistema que no perdona omisiones ni dilaciones.
En el expediente “SAINT NOM JUAN CLAUDIO c/ AFIP s/APELACIÓN”, Expte. Nº 35.333-I, la Sala A del Tribunal Fiscal ha declarado la rebeldía del apelante. ¿Qué significa esto? Que el contribuyente no se presentó a tomar intervención a pesar de estar debidamente notificado. Esta declaración implica que las sucesivas notificaciones se realizarán de forma menos directa, complicando aún más su situación procesal y dejándolo en una posición vulnerable frente al Fisco. Es un recordatorio brutal de la importancia de seguir cada paso en los procesos administrativos y judiciales, especialmente cuando la AFIP está del otro lado.
Por otro lado, la Sala C emitió una resolución que regula los honorarios de los abogados intervinientes en el caso “FRUTAS EL GATO ROJO S.A. s/ apelación”, Expte. Nº 32.545-I y su acum. N° 32.546-I. Los montos son considerables y recaen sobre la recurrente: el Dr. Emilio Martin Ogñenovich recibirá $37.895, el Dr. Horacio Luis Martire $75.789, y la Dra. Marcela Caparros Vázquez $113.683. Estos valores, que no incluyen el IVA, demuestran el alto costo de los litigios fiscales y el riesgo económico que enfrentan las empresas al recurrir decisiones de la AFIP. Para las pymes, estas cifras pueden ser un verdadero dolor de cabeza, resaltando la necesidad de una asesoría legal preventiva y eficiente para evitar llegar a estas instancias.
7 de enero de 2026
19 de diciembre de 2025
26 de junio de 2025