Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una catarata de resoluciones del Ministerio de Salud autoriza gastos. Si bien son trámites administrativos rutinarios, la acumulación de estas aprobaciones sin detalles específicos siempre genera interrogantes sobre el destino de la plata de los contribuyentes.
El Boletín Oficial nos trae una serie de resoluciones (N° 52/SSPSGER/26, N° 53/SSPSGER/26, N° 55/SSAPAC/26) del Ministerio de Salud que, sin dar mayores explicaciones, se dedican a 'aprobar gasto'. ¿Qué significa esto? Básicamente, que se autoriza la erogación de fondos para distintas finalidades dentro de la cartera de salud.
Estas aprobaciones son una parte esencial y constante de la gestión pública. Todos los días, ministerios y secretarías aprueban cientos de gastos, desde la compra de insumos básicos hasta el pago de servicios o la ejecución de proyectos. El problema aquí no es la aprobación en sí, sino la falta de información que se ofrece al público. El texto se limita a la frase 'aprueba gasto', dejando en la oscuridad los montos, los beneficiarios y la justificación específica de cada erogación.
Para el ciudadano, esto se traduce en una transparencia limitada. Aunque estos gastos pueden ser totalmente legítimos y necesarios, la ausencia de detalles fomenta la desconfianza y la pregunta recurrente: ¿en qué se está yendo realmente el dinero de nuestros impuestos? Es fundamental que, incluso en los trámites más administrativos, se avance hacia una mayor rendición de cuentas, permitiendo que la sociedad conozca el destino de cada centavo.
18 de agosto de 2025
7 de agosto de 2025
13 de febrero de 2026