Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Desde una nueva cara en la Procuración del Tesoro hasta asuetos que reconfiguran los plazos para los trabajadores rurales, el Boletín Oficial nos trae los movimientos internos que sacuden (o pausan) la maquinaria estatal en pleno enero.
El siempre dinámico aparato estatal argentino nos regala en este inicio de 2026 una serie de movimientos internos que, aunque parezcan menores, son el engranaje de nuestra gestión pública. Por un lado, la Procuración del Tesoro de la Nación se viste de gala para recibir a su nuevo Director Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales: el doctor Pedro Miguel Lorenti (D.N.I. N° 17.365.526). Lorenti asume de manera transitoria por 180 días hábiles, a partir del 1° de diciembre de 2025, cubriendo la vacante dejada por la renuncia de Mariana Mabel Lozza (D.N.I. N° 27.643.685). Este nombramiento, crucial para la defensa de los intereses argentinos en el plano global, asegura la continuidad de una oficina vital en tiempos de constantes desafíos internacionales. La medida no genera gasto extraordinario, según el organismo, y busca garantizar la idoneidad en un puesto de alta sensibilidad. Es un recordatorio de que, incluso en la cúspide de la administración, los sillones no esperan y la continuidad es clave.
Por otro lado, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), un ente clave para el sector agrario, decidió tomarse un respiro colectivo. Mediante la Resolución 2/2026, se declararon inhábiles a los efectos del cómputo de plazos administrativos los días 24 y 26 de diciembre de 2025, y el 31 de diciembre de 2025 junto al 2 de enero de 2026. Esta medida, que ya se había anticipado en el Acta N° 156 del 18 de diciembre de 2025, otorga un asueto administrativo al personal del RENATRE. Para los trabajadores y empleadores rurales, esto significa que los trámites y plazos que vencían en esas fechas se pospondrán, generando un pequeño alivio o, al menos, un ajuste en la agenda. La resolución también menciona la designación previa de Abel Francisco Guerrieri (DNI N° 10.668.726) como Presidente del RENATRE para el período 2026, asegurando el liderazgo del organismo. > "La burocracia también necesita su descanso, pero los plazos para el campo no se detienen por completo, solo se reacomodan."
Ambas resoluciones, aunque de naturaleza diferente, reflejan el pulso de la administración pública: nombramientos estratégicos para mantener la gestión y pausas administrativas para el personal. Para el ciudadano común, el impacto es limitado, salvo para aquellos que tienen trámites pendientes en RENATRE, que deberán estar atentos a la reprogramación de fechas.