Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco Nación actualiza sus tasas de interés para préstamos con caución y descuentos, con **diferencias abismales** entre MiPyMEs y grandes empresas. ¿Quién gana y quién pierde con esta nueva jugada financiera?

¡Atención, empresarios! El Banco de la Nación Argentina ha lanzado un aviso oficial que impacta directamente en el bolsillo de quienes buscan financiamiento. Se trata de la publicación de las nuevas tasas de interés para préstamos con caución de certificados de obras y operaciones de descuento, con una clara diferenciación que busca favorecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).
Desde el 9 de diciembre de 2024, los préstamos con caución para MiPyMEs aplicarán la tasa TAMAR más 2 puntos porcentuales (ppa), mientras que para las empresas que NO califican como MiPyMEs, la tasa TAMAR se incrementa en 7 ppa. Esto representa una brecha de 5 puntos porcentuales en el costo del financiamiento para grandes y pequeñas empresas. Además, se detallan las tasas nominales anuales para adelantos y descuentos, con valores que oscilan y se actualizan casi a diario, y que también muestran preferencias por las MiPyMEs en algunas operaciones de descuento.
Esta medida es un salvavidas para las MiPyMEs, que podrán acceder a financiamiento a un costo sensiblemente menor, lo que podría impulsar inversiones, creación de empleo y desarrollo productivo. Por el contrario, las grandes empresas verán encarecido el costo de sus adelantos con caución, lo que podría afectar sus márgenes o planes de inversión. Para el ciudadano común, si bien no es un impacto directo, el fomento a las MiPyMEs puede generar un efecto derrame positivo en la economía, con más actividad y ofertas de trabajo.
El Banco Nación, como entidad pública, suele ser un instrumento de política económica para el gobierno, buscando estimular sectores específicos o corregir asimetrías. La diferenciación de tasas para MiPyMEs es una herramienta tradicional para fomentar su crecimiento, dada su importancia en la generación de empleo y valor agregado.
La política de tasas diferenciadas es un claro guiño a las economías regionales y los emprendedores. Sin embargo, la volatilidad de las tasas (se actualizan casi diariamente) exige a las empresas una atención constante a los avisos del Banco Nación para planificar sus finanzas. Es crucial que las empresas verifiquen su condición de MiPyME para aprovechar estos beneficios.