Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo ajusta a $1.584 la suma fija mensual que empleadores aportan al Fondo de Enfermedades Profesionales, impactando directamente en los costos laborales.
¡Atención, empleadores! Se viene un nuevo ajuste que impacta directamente en los costos laborales. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), a través de la Disposición 13/2025 de su Gerencia de Control Prestacional, acaba de establecer que la suma fija mensual destinada al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP) será de PESOS UN MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO ($ 1.584) para el devengado de diciembre de 2025, con pago a partir de enero de 2026.
Este incremento no es una sorpresa, sino parte de un mecanismo de actualización trimestral que utiliza la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (R.I.P.T.E.). La fórmula es implacable: la división aritmética de los índices de octubre ($182.089,61) y septiembre ($177.378,55) de 2025 arrojó un factor de 1,0265. Al multiplicarlo por el valor bruto anterior de $1.542,69, se llega a los $1.583,66, que la SRT redondeó a los $1.584 finales.
Para los empleadores del Régimen General, esta suma fija mensual es un componente más de las obligaciones que deben afrontar, y su constante actualización implica un desafío para la planificación de los costos. La medida busca garantizar el "debido financiamiento de las prestaciones" que cubren las enfermedades profesionales, pero para las empresas, especialmente las PyMEs, cada aumento se siente en la balanza. En un contexto económico volátil, cualquier incremento en los costos laborales es una señal de alerta que impacta en la competitividad y, en última instancia, en la generación de empleo. ¡A recalcular!