Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El valor de la Unidad Móvil, clave para calcular multas y topes de la Ley de Competencia, se actualiza en más del 100%. ¿Preparate para el impacto en tu economía?
La Secretaría de Industria y Comercio acaba de soltar una bomba que hará temblar a más de uno: la Unidad Móvil (UM), esa misteriosa medida que define el valor de multas y otros topes de la Ley de Competencia, se disparó un escalofriante 117,76%. A partir de ahora, su valor pasa de $506,19 a $1.102,28.
La UM es el termómetro que el Estado usa para ajustar una serie de valores estipulados en los artículos 9, 11, 33, 55, 59 y 84 de la Ley N° 27.442. Esto incluye, principalmente, las sanciones económicas por prácticas anticompetitivas o incumplimientos comerciales. Si bien su actualización es anual y se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, el salto de este año es monumental, reflejando la galopante inflación que azota al país.
El cálculo es simple pero devastador: se comparó el IPC de diciembre de 2023 (3533,1922 puntos) con el de diciembre de 2024 (7694,0075 puntos), arrojando ese 117,76% de incremento. Esto no es solo un ajuste técnico; es un mazazo que eleva significativamente el costo de cualquier infracción o el valor de referencia de ciertas operaciones. Las empresas deberán estar más atentas que nunca, ya que los riesgos económicos por incumplimiento se han duplicado de un plumazo. Para el ciudadano común, si bien no afecta directamente el día a día, es un indicador más de cómo la inflación carcome el poder adquisitivo y se refleja incluso en los instrumentos de control estatal.