Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El ENRE autorizó un 2.55% de suba en la remuneración de las principales transportistas de energía eléctrica del país a partir de febrero. ¿Otro costo que pagaremos todos en la factura?
¡ATENCIÓN, ARGENTINOS! El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) soltó una serie de resoluciones que garantizan un contundente aumento del 2.55% en la remuneración de las empresas encargadas de llevar la energía eléctrica por todo el territorio nacional. Esta medida, que entra en vigencia el 1 de febrero de 2026, es un paso más en la “corrección de precios relativos” y, aunque parezca técnica, impacta directamente en el costo final de la luz que llega a nuestros hogares y comercios.
Todo este ajuste se cocina bajo el paraguas de la emergencia del Sector Energético Nacional, declarada en diciembre de 2023 y prorrogada hasta el 9 de julio de 2026. El Ministerio de Economía fue claro: es "imperioso continuar con la corrección de los precios relativos de la economía", y el transporte de energía no es la excepción. Las resoluciones del ENRE (42, 41, 44, 28, 31 y 34/2026) oficializan la actualización de los valores para el equipamiento de firmas clave como TRANSACUE S.A., DPEC, TRANSBA S.A., TRANSENER S.A., TRANSNEA S.A. y EPEN.
El 2.55% no es caprichoso. Se basa en un mecanismo de actualización que busca que la remuneración de las transportistas se mantenga en términos reales durante el período tarifario de cinco años. Para ello, se usaron las variaciones de diciembre de 2025 de los índices del INDEC:
El resultado es un incremento que las empresas celebran, pero que inevitablemente se traduce en una presión alcista sobre el costo mayorista de la energía. Esto significa que, aunque no lo veamos directamente en la boleta como un "aumento de transporte", este costo se traslada y contribuye al encarecimiento general del servicio eléctrico. Los usuarios, una vez más, son los que terminan pagando el sinceramiento de los costos.