Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Economía oficializó la "disponibilidad" para el personal del ex Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, tras su disolución. Una medida que genera incertidumbre y críticas en el sector.
El Gobierno no da tregua en su plan de achicamiento estatal y hoy el Boletín Oficial publicó una resolución que deja a cientos de trabajadores del ex INAFCI en la cuerda floja. Se trata de la Resolución 1044/2025 del Ministerio de Economía, que establece la 'situación de disponibilidad' para el personal de planta permanente con estabilidad adquirida del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Este organismo, vital para pequeños productores y comunidades originarias, fue disuelto el 7 de julio de 2025 por el Decreto 462/2025.
La medida implica que estos empleados, que hasta hace poco eran el sostén de políticas públicas para un sector vulnerable de la economía, ahora enfrentan un período máximo de doce meses de incertidumbre, durante el cual se definirá su futuro laboral. La ley 25.164, que rige el empleo público, prevé esta 'disponibilidad' en casos de reestructuración o supresión de organismos.
Desde el sector agropecuario, especialmente entre los pequeños productores, la disolución del INAFCI y ahora esta resolución generaron un fuerte repudio. Este instituto era clave para el acceso a créditos, asistencia técnica y comercialización de productos de la agricultura familiar. Su desaparición deja un vacío enorme y expone a miles de familias a una mayor desprotección.
El Ejecutivo argumenta la necesidad de racionalizar el gasto público, pero los críticos señalan que se está desmantelando una estructura fundamental con un alto costo social y productivo. ¿Quién se hará cargo ahora de las necesidades de la agricultura familiar, campesina e indígena? La pregunta resuena con fuerza en un contexto económico ya de por sí complejo.
4 de febrero de 2026

13 de abril de 2025
28 de julio de 2025