Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Los Ministerios de Justicia y Economía abren cuentas en dólares en el Banco Nación para custodiar bienes decomisados del crimen organizado. Una movida clave para "conservar el valor económico" de lo recuperado y blindar el patrimonio del Estado. ¿Fin al festival de bienes que se devaluaban?
¡Atención, Argentina! En una medida que busca ser un golpe directo al patrimonio del crimen organizado, los Ministerios de Justicia y de Economía han dictado la Resolución Conjunta 3/2025. Esta norma instruye la apertura de dos cuentas bancarias diferenciadas en dólares estadounidenses en el Banco de la Nación Argentina, específicamente para el Ministerio de Justicia.
¿Cuál es el objetivo? Administrar y conservar de forma eficiente los bienes cautelados y recuperados de actividades ilícitas, tanto por la justicia nacional como federal, y aquellos provenientes de procesos de extinción de dominio. El telón de fondo es el reciente Decreto 575/2025, que aprobó un nuevo "RÉGIMEN DE CONSERVACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DISPOSICIÓN DE BIENES" y creó el Consejo de Bienes Recuperados.
Hasta ahora, la gestión de estos activos era un desafío, especialmente cuando se trataba de moneda extranjera. La Cuenta Única del Tesoro opera en moneda de curso legal, lo que dificultaba la preservación del valor de los dólares incautados. Con estas nuevas cuentas en USD, se busca explícitamente "conservar el valor económico" de lo recuperado, evitando devaluaciones que antes erosionaban el patrimonio del Estado.
¿Qué implica esto? Una mayor transparencia y trazabilidad contable en la administración de estos fondos, que luego serán distribuidos conforme a la normativa. Es un paso adelante en la lucha contra el lavado de activos y la corrupción, asegurando que el dinero y los bienes obtenidos ilegalmente no solo sean incautados, sino también gestionados de manera que beneficien a la sociedad. La medida es un mensaje claro: el Estado buscará maximizar la recuperación de activos y su valor, cerrando una puerta a la pérdida de poder adquisitivo de lo que se le quita a la delincuencia.