Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Gobierno extiende la exención de derechos de exportación para el aluminio y acero hasta marzo de 2026, un salvavidas para el sector frente al proteccionismo internacional.
En un movimiento estratégico para proteger a la industria nacional, el Gobierno argentino ha prorrogado, mediante el Decreto 930/2025, la alícuota del CERO POR CIENTO (0%) del Derecho de Exportación (D.E.) para ciertas mercaderías de los sectores de aluminio y acero. Esta medida, que se aplica a destinos que imponen aranceles de importación "ad valorem" iguales o superiores al CUARENTA Y CINCO POR CIENTO (45%), se extenderá hasta el 31 de marzo de 2026.
La decisión, que modifica el Decreto N° 726/25, busca mitigar los "efectos adversos" que las prácticas proteccionistas de otros países tienen sobre la competitividad de las exportaciones argentinas. El Gobierno reconoce que los sectores de aluminio y acero son "estratégicos en la estructura industrial del país, generando volumen de exportaciones, empleo y valor agregado".
"Dado que a la fecha subsisten condiciones que afectan de manera directa la competitividad de las exportaciones argentinas de aluminio y acero, resulta necesario prorrogar la vigencia del Decreto N° 726/25..."
Esta prórroga es un claro mensaje de apoyo a los exportadores de estos metales, permitiéndoles mantener precios más competitivos en mercados hostiles. Sin embargo, también subraya la persistente tensión en el comercio internacional, donde Argentina debe recurrir a herramientas fiscales para defender sus intereses. La medida deberá ser informada a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE del H. CONGRESO DE LA NACIÓN, lo que podría abrir un debate sobre la política comercial del país. Para las empresas del sector, es un respiro que les da tiempo para reacomodar sus estrategias en un escenario global desafiante.