Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Economía desactiva temporalmente los derechos antidumping para tubos de aluminio importados de China, abriendo la puerta a una competencia feroz mientras se investiga el impacto en la industria nacional. ¿Se viene una ola de productos más baratos o una crisis para los fabricantes locales?
Una decisión que hará temblar a los fabricantes nacionales: el Ministerio de Economía, mediante la Resolución 1753/2025, ha declarado procedente la apertura de un examen por expiración de plazo y cambio de circunstancias de las medidas antidumping que pesaban sobre los tubos de aluminio originarios de la República Popular China. Lo más impactante es que, mientras dure esta investigación, ¡se suspende la aplicación de los derechos antidumping vigentes!
Hasta ahora, las importaciones de tubos de aluminio chinos (posiciones arancelarias N.C.M. 7608.10.00 y 7608.20.90) enfrentaban un arancel del 75,52% sobre sus valores FOB. Esta barrera protegía a la industria local, como Aluminium Manufacturers Express SA (AMEX), que había solicitado la revisión de la medida. Ahora, con la suspensión, el mercado argentino se abre a la competencia directa con productos chinos que podrían llegar a precios significativamente más bajos.
La Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) ya había advertido que, sin la medida antidumping, es “probable que se realizaran exportaciones desde China hacia la Argentina a precios… inferiores a los de la producción nacional”. De hecho, las comparaciones de precios mostraron subvaloraciones crecientes de hasta el 13% en el primer semestre de 2025, y hasta un 37% si se comparan con precios de exportación chinos a Chile. La producción de AMEX ya había registrado una caída del 16% entre 2022 y 2025, con una utilización de capacidad descendente. Esta suspensión es una noticia agridulce: podría beneficiar a los importadores y consumidores con precios más bajos, pero pone en jaque la supervivencia y el empleo en las fábricas nacionales de aluminio. Los interesados tienen treinta (30) días para presentar sus pruebas en este examen crucial.

30 de marzo de 2025
23 de diciembre de 2025
5 de enero de 2026