Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Seguridad y Migraciones lanzan un protocolo 'reservado' para detectar tempranamente la trata de personas en pasos fronterizos. ¿Será la herramienta definitiva para desmantelar las redes criminales que operan en el país?
En un golpe de timón decidido contra uno de los crímenes más aberrantes de nuestro tiempo, el Ministerio de Seguridad Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones han aprobado un nuevo y ambicioso 'PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE SITUACIONES DE TRATA DE PERSONAS EN PASOS FRONTERIZOS'. Esta medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, busca modernizar y fortalecer las herramientas de detección frente a un delito que, en los últimos 13 años, ha mutado en sus dinámicas y se ha vuelto más complejo y organizado.
Lo más impactante de esta resolución conjunta es la aprobación de un 'Anexo del PROTOCOLO' con carácter RESERVADO. Esto significa que los detalles operativos y tácticos más sensibles para la lucha contra la trata no serán de dominio público, buscando proteger la efectividad de las acciones y evitar que los criminales anticipen los movimientos de las fuerzas de seguridad. La medida es de aplicación obligatoria para todas las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales que actúan como Policía Auxiliar Migratoria, así como para los agentes de la Dirección Nacional de Migraciones.
El protocolo anterior, de 2012, quedó obsoleto ante la sofisticación de las redes de trata. La Ley N° 26.842, que modificó la Ley N° 26.364, ya había ampliado el marco legal, pero faltaba una actualización operativa crucial. Este nuevo instrumento, elaborado con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y diversas áreas especializadas, busca:
"La prevención del delito de trata de personas, la protección de sus víctimas y persecución de sus autores, constituyen una política de Estado." - Extracto de la resolución.
La Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos de Trata y contra la Integridad Sexual, junto con Migraciones, serán los encargados de monitorear la implementación, asegurar su difusión interna y actualización constante. Esta es una noticia de alto impacto social, que busca proteger a los más vulnerables y enviar un mensaje contundente a las mafias que lucran con el sufrimiento humano. La clave estará en la efectividad de su aplicación y la coordinación entre las distintas fuerzas.