Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco Central incrementa en 10 puntos porcentuales las exigencias de efectivo mínimo para depósitos de money market y pases pasivos, en un claro ajuste de la política monetaria que impactará la liquidez bancaria.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha movido fichas en el tablero financiero con una serie de comunicaciones que buscan ajustar las riendas de la política monetaria. La Comunicación "A" 8289/2025, seguida por la "A" 8290/2025, introduce cambios significativos en las exigencias de efectivo mínimo, generando un impacto directo en el sistema bancario y los fondos de inversión.
Con vigencia a partir del 1 de agosto de 2025, el BCRA resolvió:
Aumento drástico: Se incrementan en 10 (diez) puntos porcentuales las tasas de exigencia de efectivo mínimo aplicables a:
Disminución estratégica: Paralelamente, se disminuye en 4 (cuatro) puntos porcentuales la tasa de la exigencia de efectivo mínimo en pesos que puede ser integrada con ciertos títulos específicos (punto 1.3.17.1. del texto ordenado sobre Efectivo Mínimo).
Estas medidas, que se enmarcan en las disposiciones divulgadas por comunicaciones anteriores (A 8281, 8286 y 8288), tienen un objetivo claro: ajustar la liquidez del sistema financiero y fortalecer el control monetario. Al aumentar el efectivo mínimo, el BCRA busca reducir la capacidad de las entidades financieras para prestar o invertir, lo que se traduce en un endurecimiento de las condiciones monetarias.
El impacto es directo para las entidades financieras, que deberán inmovilizar una mayor proporción de sus depósitos y operaciones, afectando su rentabilidad y estrategias de inversión. Para los fondos comunes de inversión de money market, esta medida podría generar una reconfiguración de sus carteras y, eventualmente, un menor atractivo para los inversores debido a rendimientos ajustados o mayor volatilidad.
"Incrementar, con vigencia a partir del 01/08/25, en 10 (diez) puntos porcentuales las tasas de exigencia de efectivo mínimo aplicables a los depósitos en pesos a la vista e inversiones a plazo con opción de cancelación anticipada desde el día en que el inversor pueda ejercer esa opción, que constituyan el haber de fondos comunes de inversión de mercado de dinero (money market), los pases pasivos y las cauciones bursátiles tomadoras –pasivas–, ambos en pesos."
En un contexto de búsqueda de estabilidad económica, estas decisiones del BCRA son una señal de intervención activa para influir en las tasas de interés y el flujo de crédito. Los actores del mercado financiero deberán adaptarse rápidamente a este nuevo escenario, que podría implicar una menor oferta de liquidez y un reacomodamiento de las estrategias de inversión y financiación.