Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires sella un convenio clave con la Fundación Espartanos y la Municipalidad de General San Martín. El objetivo: usar el rugby para la reinserción social y laboral de personas privadas de su libertad, prometiendo mejorar las condiciones carcelarias y reducir la reincidencia.
Una movida estratégica que busca cambiar el paradigma penitenciario en la Provincia de Buenos Aires. La Resolución N° 292-MJYDHGP-2026 aprueba un Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Fundación Espartanos y la Municipalidad de General San Martín. Este acuerdo, firmado el 30 de diciembre de 2025, no es menor: busca fortalecer la integración, educación, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad, utilizando el deporte como herramienta central.
El corazón de esta iniciativa es la promoción de la cultura del trabajo y la educación dentro de las cárceles, con la esperanza de disminuir la violencia, prevenir el delito y, fundamentalmente, reducir los índices de reincidencia delictiva. La Fundación Espartanos, conocida por su trabajo de reinserción a través del rugby, será un actor clave en la implementación de programas y proyectos específicos que se desarrollarán en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Si bien este convenio marco no implica una erogación presupuestaria inicial, los futuros convenios específicos sí requerirán financiamiento, lo que podría generar debates sobre la asignación de recursos.
"Fortalecer e impulsar la integración, educación, socialización y acompañamiento de las personas privadas de su libertad como instrumento para mejorar las condiciones de detención y, oportunamente, su inclusión social y laboral."
Este acuerdo, con una vigencia de tres años renovables, es una apuesta fuerte por un enfoque más humano y productivo del sistema penitenciario, buscando transformar vidas y ofrecer una segunda oportunidad. Para los ciudadanos, significa una inversión en seguridad a largo plazo, al apostar por la rehabilitación en lugar de la mera reclusión. Estaremos atentos a los convenios específicos que surjan y cómo se materializan estos ambiciosos objetivos.