Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Un papelón administrativo: el Ministerio de Capital Humano tuvo que publicar una rectificación por un 'error material involuntario' en la homologación de un acuerdo entre La Fraternidad y Operadora Ferroviaria. ¿Un simple lapsus o un reflejo de la burocracia?
En un episodio que genera más preguntas que respuestas, la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, se vio obligada a emitir una Disposición rectificatoria para enmendar un error material de carácter involuntario en un acto administrativo previo. ¿El detalle? Se habían equivocado al numerar un artículo en la homologación de un crucial acuerdo entre el SINDICATO LA FRATERNIDAD y la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOSFE).
La Disposición N° DI-2025-2339-APN-DNRYRT#MCH, publicada hoy, corrige la Disposición N° DI-2025-1437-APN-DNRYRT#MCH del 18 de junio de 2025. El problema no fue menor: donde debía decir 'ARTÍCULO 2º', se consignó 'ARTÍCULO 1º'. Aunque el Ministerio asegura que la enmienda no altera en lo sustancial el acto original y que este sigue siendo plenamente válido, la situación pone en evidencia la fragilidad de los procesos administrativos en la gestión de documentos tan importantes como los acuerdos colectivos de trabajo.
"Con el fin de subsanar dicho error involuntario, y a fin de evitar futuras confusiones, corresponde emitir el presente acto administrativo rectificatorio." – Extracto del Boletín Oficial.
Este tipo de errores, aunque parezcan menores, pueden generar incertidumbre y demoras en la aplicación efectiva de los acuerdos. Para los trabajadores ferroviarios y la empresa, significa que un documento vital tuvo que ser revisado y corregido, un proceso que, aunque justificado, siempre abre la puerta a la especulación sobre la precisión y la eficiencia de la administración pública.
¿Cómo mantenerse informado? Es fundamental seguir de cerca las publicaciones del Boletín Oficial y las comunicaciones de las partes involucradas (sindicatos y empresas) para tener la versión más actualizada y correcta de cualquier acuerdo que afecte sus derechos y condiciones laborales.
22 de diciembre de 2025
7 de enero de 2026
19 de diciembre de 2025