Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) endurece los requisitos de patrimonio neto mínimo y actualiza la lista de activos elegibles para diversos actores del mercado, buscando mayor solidez y transparencia en un contexto de reorganización estatal.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) sacude el tablero financiero con la Resolución General 1080/2025, que introduce cambios de fondo en los requisitos de capital y liquidez para una amplia gama de actores del mercado. Desde Sociedades Gerentes hasta Mercados y Agentes de Custodia, nadie escapa a la lupa del regulador, que busca fortalecer la solvencia y la gestión de riesgos en un mercado en constante evolución.
La medida, que modifica extensamente las Normas (N.T. 2013 y mod.), impacta directamente en:
Consciente del impacto, la CNV estableció un cronograma de adecuación. Las entidades alcanzadas deberán cumplir con el 100% del nuevo patrimonio neto mínimo al 31 de diciembre de 2025. Para la adecuación de los activos elegibles, el plazo es a partir del 30 de septiembre de 2025, con una excepción transitoria hasta el 31 de diciembre de 2025 para seguir computando “Acciones de los Mercados autorizados por CNV”.
Esta resolución, lejos de ser un mero ajuste, representa un refuerzo significativo en la infraestructura regulatoria del mercado de capitales argentino, buscando mayor estabilidad y protección para los inversores, aunque implique un desafío de adaptación para las empresas del sector.