Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Economía lanza una mega operación de crédito público, emitiendo dos nuevos instrumentos y ampliando cinco emisiones ya existentes. Con vencimientos hasta 2027 y montos que superan los **10 billones de pesos y 7.500 millones de dólares**, el Gobierno busca refinanciar su deuda y afrontar el programa financiero de 2025. ¿Una carga pesada para el futuro?
El Ministerio de Economía, a través de las Secretarías de Finanzas y Hacienda, activó nuevamente la máquina de emisión de deuda pública con una resolución conjunta (54/2025) que no pasa desapercibida. Se trata de una mega operación de crédito público que busca inyectar liquidez y refinanciar vencimientos, pero que suma una pesada carga al ya abultado pasivo del Estado.
La medida dispone la emisión de dos nuevos instrumentos de deuda y la ampliación de cinco ya existentes, con montos que quitan el aliento.
Además, se amplían las siguientes emisiones, sumando miles de millones en pesos y dólares:
En total, la operación alcanza una cifra monumental: más de 10 billones de pesos y 7.500 millones de dólares en valor nominal original.
Esta estrategia del gobierno busca cubrir las necesidades del programa financiero y refinanciar vencimientos de deuda, en un contexto económico complejo. La emisión de instrumentos capitalizables en pesos y vinculados al dólar refleja la constante búsqueda de herramientas para atraer inversores y mantener la liquidez, en un país con alta inflación y volatilidad cambiaria.
¿Qué significa para vos? Esta emisión masiva de deuda impacta directamente en la salud financiera del país. A corto plazo, permite al Estado cumplir con sus obligaciones. A largo plazo, sin embargo, aumenta la deuda pública que, eventualmente, deberá ser pagada por todos los argentinos. Es una señal clara de las presiones fiscales y la necesidad de financiamiento que enfrenta el gobierno, y un recordatorio de que cada peso y cada dólar de deuda son un compromiso para el futuro. Para estar informado sobre futuras actualizaciones, es fundamental seguir de cerca los comunicados del Ministerio de Economía y los informes de organismos como el BCRA.