Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Oficina Nacional de Contrataciones lanza el módulo 'Privatizaciones' en CONTRAT.AR, el portal que centralizará las licitaciones para la venta de empresas y activos del Estado. La 'Ley de Bases' toma forma en el ciberespacio, ¿quiénes serán los primeros en pujar por las joyas de la abuela?
El engranaje de la privatización de empresas y activos estatales se pone en marcha de forma definitiva con la aprobación de un nuevo módulo en el Sistema de Gestión Electrónica CONTRAT.AR. La Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), ha dado luz verde a la Disposición 29/2025, que crea el módulo “Privatizaciones Leyes Nros. 27.742 y 23.696”.
Esta medida es un paso fundamental para la implementación de la Ley N° 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que declaró a varias empresas de propiedad total o mayoritaria del Estado Nacional sujetas a privatización. El nuevo sistema digitalizará los procedimientos de licitación o concurso público para la venta de activos, acciones, cuotas partes del capital social o establecimientos productivos, así como para locaciones, administraciones con opción a compra y permisos.
La ONC busca garantizar que todo el proceso se desarrolle bajo los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia y eficiencia. Los interesados en participar deberán inscribirse y validarse como usuarios externos del sistema CONTRAT.AR, y se unifican requisitos, incluso para quienes ya están registrados como concesionarios bajo la Ley N° 17.520, que podrán participar sin una nueva inscripción.
Este módulo es una señal inequívoca de que el Gobierno avanza con la agenda de desestatización. Para las empresas e inversores, esto abre un camino formal y digitalizado para acceder a oportunidades de negocio en sectores que hasta ahora eran monopolio estatal. Se espera que la digitalización agilice los procesos y aumente la participación.
Para el ciudadano, representa la materialización de una de las políticas más controvertidas de la administración. La venta de activos públicos es un tema de debate constante, y ahora se establece la herramienta operativa para llevarla a cabo. Es crucial seguir de cerca qué empresas y activos se pondrán en venta y bajo qué condiciones, ya que impactará directamente en la estructura económica del país y en la provisión de ciertos servicios.