Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una empresa de peso solicita ingresar al Mercado Eléctrico Mayorista con un ambicioso parque solar de 150 MW en Santa Fe. ¿Un paso más hacia la energía renovable o un nuevo desafío para la red nacional?
En una señal clara del avance de las energías renovables en Argentina, la Subsecretaría de Energía Eléctrica del Ministerio de Economía ha publicado un aviso oficial que podría cambiar la matriz energética de la provincia de Santa Fe. La empresa INDUSTRIAS JUAN F. SECCO S.A. ha formalizado su solicitud para ingresar al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) como Agente Generador, con un proyecto de peso: el Parque Solar Fotovoltaico SAN CARLOS CENTRO. Este coloso de la energía limpia promete una potencia de 150 MW, una cifra que no es menor y que se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en la localidad de San Carlos Centro.
Para los ciudadanos, este tipo de inversiones significa un posible futuro con menos dependencia de combustibles fósiles, mayor estabilidad en el suministro eléctrico y, a largo plazo, quizás tarifas más competitivas si la generación renovable logra bajar los costos operativos del sistema. La incorporación de 150 MW solares no solo representa un salto cualitativo en la generación de energía limpia, sino que también implica la necesidad de adaptar la infraestructura de transporte, como la nueva E.T. San Carlos Centro mencionada. Los interesados tienen un plazo de dos días hábiles para presentar objeciones u oposiciones, lo que abre un breve período para cualquier voz crítica o de preocupación sobre el impacto local o ambiental. Este es un paso concreto hacia la diversificación de la matriz energética del país, un objetivo largamente perseguido.