Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Secretaría de Energía aprueba tarifas para una cooperativa cordobesa y anuncia la posible entrada de un gigante solar en Catamarca. ¿Se viene una revolución energética o más burocracia?
El sector energético argentino sigue moviéndose, y el Boletín Oficial nos trae dos novedades que, aunque parecen menores, dibujan el mapa de un mercado en constante tensión entre la regulación y la expansión. Por un lado, una cooperativa cordobesa obtiene un respiro tarifario; por el otro, un ambicioso proyecto solar busca su lugar bajo el sol catamarqueño.
La Secretaría de Energía dio el visto bueno a la Cooperativa Limitada de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, Crédito y Vivienda de Carnerillo, de la Provincia de Córdoba, para que aplique su propio cuadro tarifario a la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte Firme (PAFTT FIRME). Esta medida, que ya había sido publicada sin objeciones en junio de 2025, permite a la cooperativa cubrir sus costos operativos de manera más eficiente, bajo la supervisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) de Córdoba.
"Desde el punto de vista técnico regulatorio, se considera que la presentación de la Cooperativa Limitada de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, Crédito y Vivienda de Carnerillo ha dado cumplimiento a todos los contenidos requeridos..."
En criollo, esto significa que la cooperativa tiene mayor autonomía para fijar sus tarifas de transporte de energía, lo que podría traducirse en una mejor gestión para sus usuarios, pero también resalta la complejidad del esquema tarifario eléctrico donde cada jurisdicción y prestador tiene su particularidad.
En otra punta del país, la empresa Algodonera del Valle S.A. ha puesto en marcha los trámites para ingresar al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) como Agente Generador. ¿Su propuesta? Un Parque Solar Fotovoltaico DEL VALLE de 12 MW en El Pantanillo, Catamarca. Este proyecto, que se conectaría al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), representa una apuesta significativa por las energías renovables en una provincia con alto potencial solar.
La solicitud está en fase de objeciones, con un plazo de apenas dos días hábiles para que los agentes del MEM presenten sus comentarios. Si bien es un paso administrativo, la eventual aprobación de este tipo de proyectos es y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles. Para Catamarca, podría significar inversión, empleo y un paso adelante en la transición energética.

11 de marzo de 2025
8 de enero de 2026
7 de enero de 2026
Estos movimientos, aunque dispares, reflejan la constante reconfiguración del sector energético, con decisiones que van desde la microgestión tarifaria hasta la incorporación de nuevas fuentes de generación.