Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una resolución clave autoriza a Aeropuertos Argentina 2000 S.A. a almacenar carga de courier en el aeropuerto de Mendoza, agilizando la logística y abriendo nuevas puertas para el e-commerce en la región.
¡Noticia de alto vuelo para el comercio electrónico y la logística mendocina! La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de su Resolución 109/2025, le dio el "ok" definitivo a Aeropuertos Argentina 2000 S.A. (CUIT 30696170580) para almacenar carga de Courier en una zona específica de su depósito fiscal general en el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli de Mendoza. Esta movida promete revolucionar la velocidad y eficiencia de los envíos en la región, un reclamo histórico del sector.
La resolución aclara y modifica una disposición anterior (RESOL-2025-94-E-ARCA-SDGOAI), que parecía condicionar la habilitación a la cesión de espacio a una empresa courier específica (COOPERATIVA DE PROVISION DE SERVICIOS POSTALES COOPER-CARGO LIMITADA, CUIT N°30715871315). Sin embargo, Aeropuertos Argentina 2000 S.A. salió al cruce y dejó claro que esa cesión es una opción, no una obligación. Ahora, con esta nueva resolución, se autoriza directamente a AA2000 a operar con carga de courier en 22,30 metros cuadrados dentro de su ya habilitado depósito fiscal de 9000 m2.
Para el ciudadano de a pie y las empresas, esto se traduce en una logística más ágil y eficiente. La capacidad de procesar carga de Courier directamente en el aeropuerto de Mendoza reduce tiempos y costos, lo que podría significar entregas más rápidas y, potencialmente, una mayor oferta de productos del exterior. Es un espaldarazo al crecimiento del e-commerce y a la conectividad de la provincia con el mundo. La Aduana ha verificado que el espacio cumple con todos los requisitos de seguridad y monitoreo, incluyendo cámaras de CCTV, garantizando la custodia de la mercadería.
"El permisionario del depósito fiscal será responsable por el cumplimiento de la normativa aduanera, y por la custodia y conservación de las mercaderías almacenadas en el espacio cedido..."
Para estar al tanto: Las empresas y usuarios del servicio de courier deben consultar a sus operadores logísticos sobre cómo esta nueva habilitación impactará sus tiempos y costos. La Aduana seguirá publicando actualizaciones en el Boletín Oficial.