Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
En medio de la reestructuración estatal, el Ministerio de Economía reacomoda su staff con nombramientos transitorios, incluyendo a una contadora que ingresa con requisitos 'flexibilizados'. ¿Se afianza la nueva gestión o se abren interrogantes sobre la meritocracia?
El Ministerio de Economía sigue moviendo fichas en su organigrama, y esta vez, el Boletín Oficial destapa dos designaciones transitorias que no pasan desapercibidas. Por un lado, la contadora Ana María Clara Zabala (DNI N° 13.625.037) fue nombrada Directora de Análisis y Redeterminación de Precios, un puesto clave que antes dependía del ex Ministerio de Obras Públicas y ahora recae en la órbita de Economía. Lo llamativo es que esta designación se realiza con "autorización excepcional por no reunir los requisitos" establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del SINEP. Una medida que, sin dudas, genera debate sobre la flexibilidad en las contrataciones estatales en tiempos de ajuste.
Por otro lado, Ivana Díaz (DNI N° 31.687.674) fue designada Coordinadora de Causas Judiciales de Entes Liquidados IV, una función que también tendrá carácter transitorio. Ambos movimientos, enmarcados en la Ley de Presupuesto 2023 (que rige para 2025) y diversos decretos de reorganización, muestran un reacomodo de personal en áreas sensibles del Ministerio. Para el ciudadano de a pie, estos nombramientos, aunque administrativos, son una ventana a la forma en que el Estado reestructura sus cuadros, y las excepciones a la norma siempre levantan sospechas sobre la transparencia y equidad en la función pública. El Gobierno asegura que son pasos necesarios para la funcionalidad, pero la lupa ciudadana estará atenta a cada uno de estos movimientos.