Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Seis hospitales bonaerenses autorizan licitaciones privadas por más de $1.000 millones para adquirir medicamentos, reactivos y fórmulas lácteas. ¿Garantía de servicio o agujero en las finanzas?
La salud pública bonaerense se prepara para una inyección monumental de recursos, o al menos eso es lo que sugieren las últimas publicaciones del Boletín Oficial. En un movimiento que busca asegurar el abastecimiento de insumos esenciales, seis hospitales de la provincia han lanzado licitaciones privadas que suman una cifra escalofriante: más de $1.000 millones de pesos.
La lista es variada y vital para el funcionamiento diario de estos centros de salud:
Estas compras, enmarcadas en la Ley 13981/09 y el Decreto Reglamentario 59/19 E, buscan cubrir las necesidades hasta, en algunos casos, finales de 2026. La delegación de facultades a los directores ejecutivos de los hospitales agiliza estos procesos, pero también pone el foco en la transparencia y eficiencia del gasto.
La magnitud de estos montos subraya la crítica demanda de recursos en el sistema de salud público. Si bien es fundamental garantizar el acceso a medicamentos e insumos, la ciudadanía se pregunta sobre la eficiencia de estas licitaciones privadas y si los precios obtenidos son los más competitivos. Para los proveedores del sector, estas licitaciones representan una oportunidad de negocio significativa, pero también un desafío para cumplir con los estándares de calidad y plazos.
¿Es este un paso firme para fortalecer la infraestructura sanitaria o una señal de la constante presión financiera sobre el Estado? La respuesta dependerá de la ejecución y los resultados en la calidad del servicio a los pacientes.
Para estar al tanto de futuras licitaciones y auditorías, se recomienda seguir los portales de transparencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Boletín Oficial.