Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco Mundial desembolsa un préstamo de U$D 300 millones para Argentina, destinado a la transición hacia sectores de electricidad y gas más sostenibles y a la racionalización de subsidios energéticos.
Una inyección de U$D 300 millones llega a las arcas nacionales para impulsar una agenda clave: la transición energética. El Presidente de la Nación, a través del Decreto 900/2025, ha aprobado un Modelo de Contrato de Préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), popularmente conocido como Banco Mundial. Este financiamiento adicional se enmarca en el ambicioso Proyecto "Apoyo a la Transición hacia Sectores de Electricidad y Gas Sostenibles en Argentina".
El objetivo principal de este crédito es fortalecer la capacidad institucional para racionalizar los subsidios a la energía en el país. Esto se traducirá en dos frentes de acción principales:
La ejecución de este proyecto de gran envergadura estará a cargo del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía y la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, con el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENARGAS) como subejecutor de la Parte 3. La coordinación administrativa y fiduciaria recaerá en la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha evaluado el impacto de esta operación en la Balanza de Pagos, calificándolo de "limitado", mientras que la Oficina Nacional de Crédito Público destacó que el costo financiero del préstamo es "inferior al que la República podría obtener en el mercado". Esto sugiere que, a pesar de incrementar la deuda externa, se trata de una operación en condiciones favorables. Una medida crucial para la estabilidad energética y fiscal del país.
30 de diciembre de 2025
30 de diciembre de 2025
30 de diciembre de 2025