Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Economía reorganiza la gestión de programas con financiamiento externo y proyectos público-privados, centralizando funciones clave en la Secretaría Legal y Administrativa para optimizar la ejecución y control de fondos multimillonarios.
En un movimiento estratégico para reordenar la casa, el Ministerio de Economía, a través de la Resolución 1755/2025, ha dictado nuevas directrices para la coordinación y ejecución técnica de los programas y proyectos con financiamiento externo multilateral, bilateral o regional, así como los proyectos de participación público-privada (PPP).
La medida establece que las funciones de gestión y ejecución operativa, administrativa, presupuestaria y financiera-contable de estos programas se centralizarán en la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Producción, bajo la órbita de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía. Esto incluye desde cuestiones fiduciarias y legales hasta los procedimientos de contrataciones, planificación, monitoreo y auditoría.
Las Secretarías y Subsecretarías con competencia sustantiva dentro del Ministerio ahora tendrán facultades directas para adjudicar contrataciones en procesos licitatorios, suscribir contratos y sus modificaciones, y supervisar aspectos ambientales y sociales. También podrán firmar convenios con provincias, municipios y otras entidades para la ejecución de los proyectos. Esta descentralización de la ejecución, pero con una fuerte centralización de la gestión administrativa, busca garantizar los principios de celeridad, economía, sencillez y eficacia en trámites que suelen ser complejos y de gran envergadura. Para el contribuyente, la promesa es una mayor eficiencia en el uso de fondos externos y la ejecución de obras y programas estratégicos.