Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Argentina oficializa la entrada en vigor de tres nuevos protocolos al Acuerdo de Complementación Económica N° 18 del MERCOSUR. ¿Serán estos apéndices la chispa que impulse el comercio regional o meros ajustes burocráticos?
En un movimiento que, aunque parezca técnico, siempre tiene repercusiones en el tablero comercial regional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto anunció la entrada en vigor de tres nuevos apéndices al Acuerdo de Complementación Económica N° 18 (AAP.CE/18) entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se trata de los Centésimo Nonagésimo Protocolos Adicionales Apéndice 163, 164 y 165.
Estos protocolos, celebrados el 5 de diciembre de 2025 y que ahora, el 29 de enero de 2026, cobran plena vigencia, son parte de la dinámica constante de actualización de los acuerdos comerciales del MERCOSUR. Si bien el texto no detalla el contenido específico de cada apéndice –lo que sería la noticia de verdad para los empresarios–, este tipo de adendas suelen incluir: listas de productos con preferencias arancelarias, modificaciones a las reglas de origen, o ajustes técnicos en el comercio intrazona.
Para el sector productivo y exportador argentino, cada pequeño cambio en estos protocolos puede significar una oportunidad o un desafío. Un arancel reducido para un producto específico, por ejemplo, podría abrir mercados o, por el contrario, aumentar la competencia interna. El impacto directo en la economía real dependerá de qué bienes o servicios estén afectados por estos "apéndices".
El MERCOSUR, a menudo criticado por su burocracia y las tensiones internas, sigue siendo un pilar fundamental para el comercio exterior argentino. Estos avisos, aunque rutinarios, son el recordatorio de que la maquinaria de la integración económica regional nunca se detiene. Para los ciudadanos, si bien no hay un impacto directo e inmediato, la facilitación del comercio regional puede influir en la disponibilidad y precio de diversos productos. Es crucial que los exportadores e importadores estén atentos a los detalles de estos anexos que se publican en la edición web del Boletín Oficial, ya que ahí reside el verdadero valor de esta notificación.
"Cada Protocolo Adicional es un eslabón más en la compleja cadena del comercio regional. Su impacto, aunque a veces silencioso, puede ser estratégico."
Para mantenerse informado sobre futuras actualizaciones que sí podrían generar un impacto económico más notorio, los actores del comercio exterior deben consultar regularmente la sección de Tratados y Convenios Internacionales del Boletín Oficial y los sitios oficiales del MERCOSUR.