Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Provincia de Buenos Aires desembolsa sumas astronómicas en reajustes de precios para obras ya en marcha y lanza nuevas licitaciones que prometen transformar el paisaje. ¿Quién se beneficia y qué impacto tendrá en tu bolsillo y tu día a día?
El Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires destapa un verdadero festival de inversiones y reajustes en obras públicas, moviendo cifras multimillonarias que impactan directamente en la infraestructura y el erario provincial. Por un lado, la Resolución N° 6-COMIREC-2026 confirma una redeterminación definitiva de precios para la polémica obra "Relicitación Reserva Natural Arroyo El Durazno" en Marcos Paz. La empresa CONSTRUCCIONES LA PLATA - ARR-CA S.R.L - U. T. se lleva un adicional de $11.016.965,66, sumando un total de $208.993.946,74 para el período septiembre-diciembre 2024. Esta actualización, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), vuelve a poner en el ojo de la tormenta los costos de la obra pública en un contexto inflacionario.
Pero no todo es ajuste. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos pisa el acelerador con nuevas licitaciones. La Disposición N° 16-DPCYCMIYSPGP-2026 convoca a una Licitación Pública para el "Saneamiento Hidráulico Cuenca Defensa - San Miguel", con apertura de ofertas el 17 de marzo de 2026. Esta obra promete aliviar problemas de inundaciones y mejorar la calidad de vida de miles de vecinos en el partido de San Miguel, aunque el monto no fue detallado, se espera una inversión considerable.
Y como si fuera poco, la Disposición N° 17-DPCYCMIYSPGP-2026 trae novedades sobre la faraónica "Construcción de Paso Bajo a Nivel Calle Illia" en La Matanza, un proyecto que asciende a la impactante cifra de $13.850.727.675,67. La licitación, que inicialmente generó expectativas, sufrió un retraso y se postergó la apertura de ofertas para el 18 de marzo de 2026. Además, se modificó el requisito del índice "Liquidez Ácida" para los oferentes, un cambio que podría generar suspicacias sobre quiénes pueden competir por este jugoso contrato. Estos movimientos reflejan la complejidad y el enorme gasto asociado a la modernización y mantenimiento de la infraestructura bonaerense, con un ojo siempre puesto en la transparencia y la eficiencia de los fondos públicos.