Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La 'Asociación Mater Ecclesiae de Monjas Descalzas de la Orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo' fue reconocida como entidad de bien público, abriendo la puerta a jugosas exenciones en el Impuesto a las Ganancias. ¡Un alivio para sus siete monasterios en el país!
Una noticia que hará ruido en los claustros y en las arcas del fisco: la Secretaría de Culto y Civilización del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto ha reconocido formalmente a la "ASOCIACIÓN MATER ECCLESIAE DE MONJAS DESCALZAS DE LA ORDEN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA" como persona jurídica y, lo que es aún más importante, como entidad de bien público.
Esta decisión, plasmada en la Resolución 429/2025, no es menor. Implica que, a partir de ahora, la asociación será beneficiaria del tratamiento dispensado por el Artículo 26, inciso e) de la Ley de Impuesto a las Ganancias. En criollo: quedarán exentas de pagar este tributo, un alivio financiero significativo para una entidad que agrupa a nada menos que siete monasterios distribuidos por todo el país, desde CABA y La Plata hasta Concordia, Jujuy, Paso de los Libres y Tandil.
La normativa vigente (Ley N° 24.483 y su Decreto Reglamentario N° 491/95) contempla este tipo de reconocimientos para instituciones eclesiásticas que cumplen con ciertos requisitos. La "Asociación Mater Ecclesiae" acreditó su carácter de persona jurídica pública dentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana y presentó todos los estatutos y decretos de erección debidamente autenticados.
Para el Estado, reconocerlas como entidad de bien público implica un respaldo a su labor, que si bien es de carácter religioso, también se enmarca en un servicio a la comunidad. Para las monjas, significa poder destinar más recursos a sus actividades y al mantenimiento de sus monasterios, sin la carga impositiva que sí recae sobre otras organizaciones. Mientras algunos sectores debaten sobre la financiación de las instituciones religiosas, esta resolución blinda un beneficio clave para una de ellas. ¡Un espaldarazo oficial que no pasará desapercibido!