Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Secretaría de Cultura resuelve asignaciones transitorias y extiende cargos clave en museos nacionales, destapando el *backstage* de la burocracia estatal con movimientos que generan interrogantes sobre la estabilidad de los puestos.
La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en un despliegue de movimientos internos, ha formalizado dos resoluciones que sacuden el tablero de la gestión cultural. Por un lado, la Resolución 580/2025 designa transitoriamente al abogado Mariano Pablo D’ANDREA (CUIL N° 23-21476372-9) como Delegado de Gestión Administrativa del prestigioso Museo Nacional de Bellas Artes. Este nombramiento, efectivo desde el 7 hasta el 31 de julio de 2025, se da en un contexto de necesidad de asegurar el normal funcionamiento del organismo, mientras se espera una cobertura definitiva. D'Andrea, quien ya es parte de la planta permanente, asumirá una Función Ejecutiva Nivel IV, lo que implica una jerarquía y responsabilidad considerables, aunque por un período acotado.
Por otro lado, la Resolución 591/2025 ha generado aún más revuelo al convalidar la prórroga de la designación de la licenciada Cristina Laura BLANCO (CUIL N° 27-26401819-1) como Directora del Museo Nacional del Grabado. Lo llamativo es que esta extensión, que abarca desde febrero hasta septiembre de 2024 y luego por otros 180 días hábiles, se realiza con “autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos” establecidos por el convenio SINEP. Esta excepción no es menor y subraya la flexibilidad, o quizás la precarización, en la designación de cargos de alta dirección en el ámbito público. El gasto que demandan estas medidas será atendido con cargo a las partidas específicas de la Secretaría de Cultura. Ambos casos reflejan la dinámica de las designaciones transitorias en la administración pública, donde la búsqueda de estabilidad choca con la necesidad de cubrir puestos clave de forma rápida, a veces con excepciones a la norma.