Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Jefatura de Gabinete ajusta su estructura: una nueva jefa de dictámenes en la CONAE y un cambio de mando en la Dirección General de Administración de la Agencia de Promoción Científica. ¿Se busca eficiencia o lealtad?
En un ajuste de personal que no pasa desapercibido, la Jefatura de Gabinete de Ministros oficializó hoy dos movimientos clave en organismos descentralizados estratégicos para la ciencia y la tecnología. Se trata de una designación transitoria en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y una renuncia con posterior nombramiento en la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ANPIDTYI).
Por un lado, la Resolución 155/2025 designa a la doctora Georgina Giselle GIONFERRI TODARELLI (DNI 29.544.565) como Jefa de Unidad de Dictámenes de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la CONAE. Esta designación es de carácter transitorio por 180 días hábiles a partir del 1° de agosto de 2025, un plazo en el que el cargo deberá ser cubierto de forma definitiva mediante concurso. La CONAE, que depende de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, es un actor fundamental en la política espacial argentina, y los asuntos jurídicos son el engranaje que sostiene sus proyectos de alto perfil.
Por otro lado, la Resolución 156/2025 devela un recambio en la cúpula administrativa de la ANPIDTYI. Se aceptó la renuncia del ingeniero Federico Antonio MATEOS (DNI 20.130.193) a su cargo de Director General de Administración. Inmediatamente, se designó con carácter transitorio y por 180 días hábiles a la licenciada Mariela Beatriz RUGGIERO (DNI 20.608.448) para ocupar esa misma posición. Lo llamativo es que la designación de Ruggiero se realiza con 'autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos', lo que podría generar suspicacias sobre los criterios de selección en un organismo tan sensible para la asignación de fondos a la investigación.
Estos movimientos, aunque administrativos, son cruciales para la operatoria diaria de entes que manejan presupuestos significativos y proyectos estratégicos para el desarrollo científico y tecnológico del país. Para los investigadores y empresas del sector, los cambios en la administración pueden implicar variaciones en la agilidad de los trámites y la gestión de recursos.