Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Cultura oficializan designaciones transitorias y prórrogas de personal, revelando la continuidad de la gestión burocrática en puestos clave del Estado. La 'transitoriedad' se vuelve permanente.
En el siempre cambiante escenario de la Administración Pública Nacional, dos resoluciones recientes confirman la designación y prórroga de personal en cargos estratégicos, pero de manera transitoria.
Por un lado, la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a través de su VICEJEFATURA EJECUTIVA, designó a Héctor Omar ACOSTA (DNI 17.922.708) como Coordinador de Operaciones y Logística, a partir del 18 de diciembre de 2024 y por 180 días hábiles. Este cargo, de Nivel B, Grado 0 del SINEP, incluye el Suplemento por Función Ejecutiva Nivel IV y se realiza con carácter de excepción, lo que significa que no cumple con todos los requisitos del convenio colectivo.
Por otro lado, la SECRETARÍA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN prorrogó la designación transitoria de Mariángeles ZAMBLERA (CUIL N° 27-29136569-3) en el cargo de Coordinadora de Producción del Centro Cultural Borges. Esta prórroga es a partir del 20 de diciembre de 2024 y también por 180 días hábiles, bajo las mismas condiciones de excepción.
Estas designaciones y prórrogas, aunque rutinarias en la burocracia, muestran la dificultad del Estado para cubrir puestos de forma definitiva y la constante recurrencia a figuras temporales. Para el ciudadano, esto puede implicar menor estabilidad en la gestión pública y una burocracia que se perpetúa con parches administrativos. Ambos cargos deberán ser cubiertos mediante concurso en los 180 días hábiles siguientes, un plazo que a menudo se extiende.
"Las designaciones transitorias son una herramienta administrativa, pero su uso prolongado puede afectar la eficiencia y la planificación a largo plazo de las instituciones públicas", señalan analistas del sector.