Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Superintendencia de Servicios de Salud inicia el proceso de baja de una obra social en crisis, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, y habilita la libre elección para sus miles de beneficiarios. ¡Un salvavidas en medio de la tormenta!
La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) acaba de tomar una decisión drástica que impacta directamente en la vida de miles de trabajadores: ha dispuesto el inicio del procedimiento de baja de la OBRA SOCIAL ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE CAPITANES Y BAQUEANOS FLUVIALES Y PERSONAL CON CONOCIMIENTO DE ZONA DE LA MARINA MERCANTE (R.N.A.S. Nº 1-1150-6). La entidad, declarada en "situación de crisis" desde 2022, no logró revertir su delicada situación económico-financiera, pese a los planes de contingencia y las advertencias.
El informe técnico de la SSS es lapidario: la obra social no subsanó las observaciones y persistió en su estado crítico hasta el segundo trimestre de 2025. Esto activa el mecanismo previsto en el Decreto Nº 1400/2001, que busca proteger a los afiliados cuando una entidad no puede garantizar las prestaciones de salud. El Consejo Directivo de la obra social deberá ahora conformar una Comisión Liquidadora y, en su caso, promover la quiebra.
Pero la noticia más importante para los beneficiarios es la habilitación inmediata de la libre elección. La SSS instruyó a sus áreas técnicas para que los afiliados de esta obra social puedan elegir un nuevo Agente del Seguro de Salud sin dilación, garantizando la continuidad de su cobertura prestacional. "La actuación de esta SUPERINTENDENCIA de SERVICIOS de SALUD se enmarca en los estándares de trazabilidad, transparencia y coherencia procesal... sin afectación de derechos de la población beneficiaria", reza la resolución.
Esta intervención no es menor. Marca una postura firme de la SSS para sanear el sistema de obras sociales y prepagas, especialmente después de la creación del Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Crisis y Liquidación de los Agentes del Seguro de Salud a principios de 2025. La decisión envía una clara señal a todas las entidades del sector: la solvencia financiera y la calidad de las prestaciones no son negociables.
Para los ciudadanos, esto significa una mayor protección y transparencia. Si bien la noticia puede generar incertidumbre en los afectados, la posibilidad de cambiar de obra social de inmediato es un alivio. Es fundamental que los beneficiarios se informen y elijan con cautela su nuevo prestador. ¡El sistema de salud está bajo la lupa y los ojos de la SSS no perdonan las fallas!