Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reúne el 7 de noviembre para analizar y, potencialmente, ajustar las remuneraciones mínimas del sector, un tema que impacta directamente en miles de hogares.
Un tema que toca el bolsillo de miles de empleadores y trabajadores del país acaba de ser puesto en agenda: la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) ha sido convocada para una sesión plenaria ordinaria el próximo 7 de noviembre de 2025. La Resolución 2/2025 de la Presidente de la CNTCP, Sara Alicia Gatti, publicada en el Boletín Oficial, establece que el objetivo principal será el "análisis de la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares".
El encuentro, que se realizará a las 10:30 hs en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Av. Leandro N. Alem 650, piso 18, C.A.B.A.) y también podrá ser seguido de forma virtual, es de vital importancia. La Ley N° 26.844 otorga a la CNTCP, un órgano tripartito con representantes de trabajadores, empleadores y el Estado, la facultad de fijar las remuneraciones mínimas del sector.
Este análisis llega en un contexto de alta inflación, donde el poder adquisitivo de los salarios se ve constantemente erosionado. La actualización de las escalas salariales para el personal doméstico es una medida que impacta directamente en las finanzas de miles de hogares que contratan este tipo de servicios, así como en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del sector.
"Cada ajuste en las remuneraciones de casas particulares es un equilibrio delicado. Por un lado, se busca proteger el salario de un sector históricamente vulnerable; por otro, se considera la capacidad de pago de los empleadores, que en muchos casos son familias de ingresos medios", explicó un especialista en relaciones laborales.
Los ciudadanos que emplean personal de casas particulares deben estar atentos a esta convocatoria, ya que las decisiones que se tomen afectarán directamente sus costos. Para los trabajadores, esta reunión representa la esperanza de una mejora en sus condiciones salariales, crucial para afrontar el día a día. Se espera una discusión intensa para alcanzar un consenso que satisfaga las demandas de ambos lados en un contexto económico desafiante.