Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) aprueba los lineamientos para los Planes Anuales de Trabajo (PATs) de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) para el ejercicio 2026, fortaleciendo el control interno del sector público.
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) no se duerme en los laureles y ya está planeando cómo poner la lupa sobre el gasto público del año que viene. Con la Resolución 347/2025, la SIGEN ha aprobado los "Lineamientos para el Planeamiento de las Unidades de Auditoría Interna (UAI)" para el ejercicio 2026, un paso fundamental para reforzar el control interno del Estado.
La SIGEN, como organismo rector del control interno del Sector Público Nacional (SPN), tiene la potestad de supervisar la aplicación de normas de auditoría y aprobar los planes de trabajo de las UAI. Estos lineamientos son, en esencia, la hoja de ruta que deberán seguir todas las Unidades de Auditoría Interna de los distintos organismos y entidades del Estado para el próximo año.
El documento contiene:
El objetivo es claro: "asistir en la mejora y consolidación de un Sistema de Control Interno (SCI) en cada uno de los organismos y entidades". En un país donde la eficiencia y la transparencia en el uso de los fondos públicos son siempre temas candentes, esta planificación anual de auditorías es una herramienta vital para fiscalizar y prevenir irregularidades. Las UAI tienen hasta el 31 de octubre del año en curso para presentar sus Planes Anuales de Trabajo, que deberán estar en sintonía con estos nuevos lineamientos.
"La labor a desarrollar por las UAI para asistir en la mejora y consolidación de un Sistema de Control Interno (SCI) en cada uno de los organismos y entidades objeto de auditoría, consistirá en la realización de tareas coordinadas y supervisadas por esta SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN."
Para el ciudadano común: Esto significa que hay un plan concreto para vigilar cómo se gastan nuestros impuestos en cada rincón del Estado. La SIGEN busca asegurar que el dinero público se utilice de forma correcta y eficiente, y que las irregularidades sean detectadas y corregidas.