Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una resolución masiva del ENACOM declara la caducidad de múltiples autorizaciones radioeléctricas, afectando a municipios, empresas y particulares. ¿Quiénes pierden el aire y qué significa para el orden del espectro?
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ha dictado una resolución lapidaria que declara la caducidad de una larga lista de autorizaciones radioeléctricas, en un movimiento que busca poner orden en el uso del espectro. La medida, dispuesta el 2 de junio de 2025 y publicada ahora, afecta a una heterogénea nómina que incluye desde municipios y grandes empresas hasta particulares, quienes verán sus permisos revocados.
La resolución RESOL-2025-849-APN-ENACOM#JGM, firmada por Juan Martín Ozores, Interventor del ENACOM, se basa en los motivos expuestos en los considerandos del expediente EX-2023-147896880-APN-SDYME#ENACOM. En términos prácticos, significa que todos los detallados en el IF-2024-98482787-APN-AACO#ENACOM pierden el derecho a utilizar las frecuencias que tenían asignadas. Esto es un golpe directo para las operaciones de quienes dependían de estas autorizaciones para sus comunicaciones.
Entre los notificados se encuentran entidades tan diversas como la MUNICIPALIDAD DE BAHIA BLANCA, la MUNICIPALIDAD DE SANTA FE, empresas como NAVIERA SCAN S.A., PESQUERA DEL BEAGLE S.A., PESQUERA DON BLAS S.A. y PETRO TRADER S.A., además de un sinfín de individuos como MONTIEL MIGUEL ANGEL, MURIAS CARLOS GUILLERMO, y PEREZ CARLOS ALBERTO, entre otros. También figura el OBISPADO DE CRUZ DEL EJE.
Esta acción de ENACOM, que ordena asentar la caducidad en los registros y notificar a los afectados conforme a la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, es un claro mensaje: las autorizaciones no son para siempre y su uso está bajo estricta supervisión. La intención es liberar el espectro y asegurar que solo quienes cumplan con la normativa puedan hacer uso de este recurso estratégico. Para los afectados, la noticia implica la necesidad de cesar operaciones o buscar nuevas vías legales para su continuidad. Es un recordatorio de que la vigilancia regulatoria está más activa que nunca.
22 de diciembre de 2025
7 de enero de 2026
19 de diciembre de 2025