Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario fijó nuevos salarios mínimos para los trabajadores de granos en Santa Fe, con aumentos escalonados y la polémica imposición de una "cuota de solidaridad gremial" del 2% para los no afiliados.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) metió mano en los bolsillos de los trabajadores y empleadores de la actividad de manipulación y almacenamiento de granos en Santa Fe. A partir del 1° de junio, 1° de julio y 1° de agosto de 2025, se fijaron nuevas remuneraciones mínimas, que, si bien no se detallan en el texto, se encuentran en los anexos de la resolución. Pero la bomba no termina ahí: se estableció una "cuota aporte de solidaridad gremial" del DOS POR CIENTO (2%) mensual sobre el total de las remuneraciones, que deberá ser retenida por los empleadores y depositada a la U.A.T.R.E. ¡Ojo! Los afiliados al sindicato quedan exentos.
Para los trabajadores, representa un alivio frente a la inflación, con salarios mínimos actualizados. Sin embargo, la cuota solidaria es un golpe para los no afiliados, quienes verán una parte de su sueldo destinada a un gremio al que no pertenecen directamente. Para los empleadores de Santa Fe, implica un aumento en los costos laborales y la responsabilidad de actuar como agentes de retención de la cuota sindical, sumando una carga administrativa y financiera. Esto podría impactar en la competitividad del sector, que ya opera con márgenes ajustados.
La medida surge de una propuesta de la Comisión Asesora Regional N° 4, con acuerdo de las representaciones sectoriales. La Ley N° 26.727 habilita a la CNTA a fijar estas remuneraciones. La cláusula de revisión en septiembre de 2025 muestra la volatilidad económica y la necesidad de monitorear constantemente los salarios. No obstante, la cuota solidaria es el punto más picante. Si bien es legal y busca fortalecer la representación gremial, genera controversia por obligar a quienes no son parte del sindicato a contribuir, lo que muchos interpretan como una restricción a la libertad sindical y una forma de financiamiento "forzoso". Esto podría generar tensiones entre trabajadores y empleadores, y entre afiliados y no afiliados.
"Si trabajás en el sector de granos en Santa Fe o sos empleador, ¡revisá los anexos de esta resolución! Tus ingresos o costos laborales van a cambiar. Y si no sos afiliado a U.A.T.R.E., preparate para ver un 2% menos en tu recibo por la cuota de solidaridad."
Es crucial que tanto trabajadores como empleadores estén al tanto de estas modificaciones para evitar sorpresas y asegurar el cumplimiento de la normativa. La polémica por la cuota solidaria, sin duda, seguirá dando que hablar.