Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Gobierno homologó acuerdos paritarios para la Administración Pública Nacional, que incluyen un magro aumento del 2%, un bono excepcional y prórrogas clave para la estructura salarial, generando debate.
El Presidente de la Nación ha homologado dos decretos clave que impactan directamente en los bolsillos y la estructura de miles de empleados públicos. Por un lado, el Decreto 36/2026 oficializa un incremento salarial del DOS POR CIENTO (2%) a partir del 1° de diciembre de 2025 para la Administración Pública Nacional. Para intentar aplacar las tensiones, se otorgará una suma fija remunerativa y no bonificable, excepcional, por única vez, de PESOS CINCUENTA MIL ($50.000), a liquidarse con los haberes de diciembre de 2025. Un "bono de fin de año" que busca mitigar, al menos parcialmente, el impacto de la inflación.
Pero no todo es ajuste salarial. El mismo decreto trae buenas nuevas para los Profesionales Residentes Nacionales del Ministerio de Salud y del Hospital Garrahan, con incrementos significativos en sus becas y salarios. Por ejemplo, un Jefe Residente pasará a cobrar $1.437.773, mientras que la beca total para un Residente de 1° año será de $345.174. Además, se prorroga hasta fin de año el "Premio Estímulo a la Asistencia" y se modifican aspectos de licencias.
En un giro que generará debate, el Decreto 37/2026 homologa otro acuerdo que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025 la entrada en vigencia del Régimen de Dirección Pública y otras modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP). Esto significa que las reformas estructurales en la administración pública, que buscan modernizar la gestión, siguen en "stand-by", postergando una vez más la tan anunciada modernización del Estado. Para los ciudadanos, esto implica que, si bien hay un pequeño alivio salarial, las reformas de fondo en la eficiencia estatal continúan demoradas. Es fundamental que los empleados públicos y la ciudadanía en general sigan de cerca las próximas negociaciones y decretos que definirán el futuro de la administración pública.
27 de enero de 2026
2 de febrero de 2026
2 de febrero de 2026