Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Oficina Nacional de Contrataciones lanza el "CONTRAT.AR Privatizaciones", el nuevo portal para licitar y vender activos del Estado. ¿Estamos ante la liquidación final del patrimonio público o una oportunidad para el mercado?
La Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES (ONC), acaba de dar un paso gigantesco en la agenda de reforma del Estado con la Disposición 29/2025. Se aprueba el nuevo módulo del Sistema de Gestión Electrónica CONTRAT.AR, denominado “Privatizaciones Leyes Nros. 27.742 y 23.696”. En pocas palabras, el Gobierno está digitalizando el proceso para vender empresas, acciones, cuotas partes, establecimientos productivos y otorgar concesiones o permisos que hoy están en manos del Estado.
Este módulo será la plataforma central donde los interesados deberán inscribirse y validarse para participar en los procedimientos de licitación y concurso público. La medida se ampara en la Ley 27.742, conocida como la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", que declara a numerosas empresas estatales "sujetas a privatización".
Este es un movimiento estratégico que busca imprimir transparencia, competencia y eficiencia a un proceso históricamente complejo y, a menudo, opaco. Para el sector privado, representa una ventana de oportunidad sin precedentes para adquirir activos y expandir operaciones en áreas que antes eran monopolio estatal. Sin embargo, para los defensores de un Estado presente, es la confirmación de una política de achicamiento y posible desguace del patrimonio nacional. La velocidad y la magnitud de estas privatizaciones marcarán el rumbo económico y social del país en los próximos años. Los ciudadanos comunes deben seguir de cerca este proceso, ya que afectará directamente la calidad y el costo de servicios públicos clave.