Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Aduana de Posadas lanza dos nuevas subastas electrónicas de mercadería que no encontró comprador en intentos previos. Una oportunidad imperdible para los cazadores de ofertas y un alivio para los abarrotados depósitos fiscales.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Aduana Posadas, vuelve a la carga con dos nuevas subastas públicas electrónicas, una el 17 de julio de 2025 y otra el 31 de julio de 2025. ¿La novedad? Se trata de mercadería que ya fue ofrecida y que, al no encontrar postor, ahora sale a la venta con un valor base inferior, según lo establece el Código Aduanero. Esto significa que los interesados podrán acceder a estos bienes a precios aún más convenientes.
La movida busca no solo recaudar fondos para el Estado, sino también cumplir con un objetivo crucial de la Dirección General de Aduanas: descongestionar los depósitos fiscales y reducir los altos costos de almacenaje de la mercadería secuestrada o abandonada. Imaginate, esos galpones repletos de productos que esperan una definición ahora tienen una salida.
Las subastas se realizarán a través de la plataforma web del Banco Ciudad de Buenos Aires (https://subastas.bancociudad.com.ar/), un mecanismo que ya está aceitado desde un convenio de 2020 entre la AFIP y la entidad bancaria. Los catálogos con fotos, descripciones y valores base estarán disponibles en la misma página, permitiendo a cualquier ciudadano con acceso a internet participar desde la comodidad de su casa.
Claramente, los compradores tienen una chance de oro para adquirir bienes a precios de oportunidad. Para el Estado, implica una inyección de liquidez y la optimización de recursos logísticos. Las empresas de transporte y logística que dependen de la fluidez en depósitos aduaneros también podrían ver un impacto positivo indirecto por el descongestionamiento. Sin embargo, para los productores locales de mercadería similar, la entrada de estos bienes al mercado, incluso si son secuestrados, podría generar cierta presión competitiva. Es una medida que busca eficiencia y recaudación, con un ojo puesto en liberar espacio y reducir gastos operativos que, en última instancia, pagamos todos.
"El presente acto, coadyuva al cumplimiento de un objeto prioritario de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS, en materia de descongestionamiento de los depósitos y la reducción de los costos por almacenaje de las mercaderías cuya guarda y custodia tiene encomendada."