Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Salud define el nuevo cronograma y reglamentos para el Concurso Unificado de Residencias 2025, clave para miles de futuros profesionales. ¿Será la oportunidad de oro o un nuevo obstáculo en la carrera médica?
¡Atención, futuros médicos y profesionales de la salud! El Ministerio de Salud de la Nación ha puesto fin a la espera y ha lanzado las nuevas reglas de juego para el ingreso al codiciado Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud. Con dos resoluciones explosivas, la cartera sanitaria busca reorganizar el camino hacia la especialización, un paso fundamental para el futuro de la atención médica en el país.
La Resolución 2099/2025 aprueba el cronograma oficial para el Examen Único de Residencias (EU) del ciclo 2025. La fecha clave a marcar en el calendario es el 1 de julio de 2025, cuando se realizará el examen de forma presencial y en formato papel. Los afortunados que logren ingresar, iniciarán su programa de formación el 1 de septiembre de 2025, con fecha de promoción y egreso fijada para el 31 de agosto de 2025. Esta medida deroga la resolución anterior, dejando claro que el Ministerio quiere imprimir su propia marca en este proceso.
Pero eso no es todo. La Resolución 1164/2025 de la Secretaría de Gestión Sanitaria profundiza la reestructuración. Se derogan artículos previos para dar paso a una actualización de las condiciones de ingreso y se aprueban los nuevos Reglamentos del Concurso Unificado para residencias básicas, articuladas y post-básicas. Este concurso es el principal mecanismo de entrada al sistema y busca garantizar un proceso “transparente” que evalúe conocimientos y antecedentes.
Lo más picante es que se faculta al Comité Técnico de los Concursos Unificados a redefinir y/o modificar la modalidad de inscripción y de adjudicación de las especialidades. ¿Significa esto que podríamos ver cambios de último momento que alteren las expectativas de los aspirantes? La flexibilidad es una espada de doble filo: puede agilizar el proceso o generar incertidumbre.
Miles de jóvenes profesionales dependen de este sistema para su desarrollo y para cubrir las necesidades de salud de la población. Las implicaciones son enormes, desde la distribución de especialistas en el territorio hasta la calidad de la formación. La promesa es una evaluación objetiva, pero el diablo, como siempre, estará en los detalles de la implementación.
11 de febrero de 2026
12 de enero de 2026
14 de julio de 2025