Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Salud actualiza el reglamento del Sistema Nacional de Residencias, prometiendo mejoras en becas y calidad de formación. Una medida clave que impacta directamente en los futuros profesionales de la salud y el sistema sanitario argentino.
Una noticia que sacude al sector de la salud: el Ministerio de Salud acaba de aprobar un nuevo REGLAMENTO GENERAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE RESIDENCIAS DE LA SALUD a través de la Resolución 2109/2025. Esta medida, que deroga reglamentaciones anteriores de 2015 y 2023, busca "actualizar el reglamento modificando aspectos que permitan ofrecer mejoras en las condiciones de financiamiento de las becas de residencias" y "facilitar la gestión integral del proceso administrativo - pedagógico".
La gran novedad es la incorporación del Examen Único como requisito clave para acceder al financiamiento nacional de las becas. Esto estandariza y transparenta el ingreso, un reclamo histórico del sector. Además, se busca posicionar al Estado Nacional como órgano rector en la calidad de la formación. Las instituciones formadoras ahora tendrán un rol más activo en la tramitación y suscripción de convenios, aunque la DIRECCIÓN NACIONAL DE CALIDAD Y DESARROLLO DEL TALENTO EN SALUD mantendrá la verificación.
Esta resolución es un paso fundamental para la formación de posgrado de los profesionales de la salud, buscando garantizar la calidad y responder a las necesidades sanitarias del país. Los convenios preexistentes mantendrán su vigencia, pero los residentes podrán optar por adherirse al nuevo sistema de "BECA INSTITUCIÓN".
11 de febrero de 2026
12 de enero de 2026
14 de julio de 2025