Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Gobierno Nacional aprueba el primer megraproyecto bajo el polémico Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), inyectando una cifra monumental en la siderurgia. ¿Es el inicio de una era de prosperidad o una entrega de beneficios?
¡Atención, Argentina! El Ministerio de Economía acaba de dar un paso gigante con la aprobación de la solicitud de SIDERSA ACERÍA S.D.E. para adherirse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un hito que desata una inversión de 286.278.000 dólares en la provincia de Buenos Aires. Este es el primer gran proyecto que recibe luz verde bajo la controvertida ley 27.742, diseñada para atraer capitales a gran escala.
El 'Proyecto Siderúrgico Argentino Sidersa' promete una nueva planta de aceros largos con una capacidad teórica de 360.000 toneladas anuales, destacándose por su enfoque ambiental al utilizar un 99.5% de chatarra como materia prima. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y el Banco Central (BCRA) dieron su visto bueno, asegurando que no habrá distorsiones de mercado ni afectación a las reservas. De hecho, la CNDC anticipa una 'mayor rivalidad' y posible 'disminución en los precios' del acero.
SIDERSA ACERÍA S.D.E. se compromete a invertir el 40% del monto mínimo en los primeros dos años, con fecha límite para la inversión total fijada en el 31 de octubre de 2026. Un dato clave es que la empresa renunció al beneficio de libre disponibilidad de divisas de exportaciones, un punto que busca apaciguar las críticas sobre la cesión de soberanía. La medida, que otorga amplios incentivos tributarios y aduaneros, es presentada como clave para el 'impulso del progreso económico, productivo y social', pero no deja de generar un intenso debate sobre el equilibrio entre la atracción de inversiones y la protección de los intereses nacionales. ¿Será este el catalizador para la reactivación industrial o un modelo que solo beneficia a unos pocos?