¡Simplificación Fiscal en Marcha! La Comisión Arbitral Reordena el NAES
La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral ha aprobado un Ordenamiento Integral del Nomenclador de Actividades Económicas (NAES). Esta medida, puramente administrativa, busca clarificar y sistematizar los códigos de actividad para los contribuyentes, sin introducir cambios normativos de fondo.
Índices de Impacto
Organizaciones
- COMISIÓN ARBITRAL CONVENIO MULTILATERAL DEL 18.8.77
Fechas Clave
- 10/12/2025Fecha de la Resolución General 19/2025
- 15/12/2025Fecha de publicación en el Boletín Oficial
Conceptos Clave
Análisis Detallado
La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral del 18.8.77 ha dado un paso importante hacia la simplificación y claridad fiscal con la aprobación de la Resolución General 19/2025. El objetivo principal: un Ordenamiento Integral del Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES). Si bien no hay cambios de fondo en las normativas, la medida es un alivio para contadores y empresas que operan en múltiples jurisdicciones.
¿Qué significa este reordenamiento?
El NAES es el listado de códigos que clasifica las actividades económicas para el cálculo de impuestos bajo el Convenio Multilateral. Con el tiempo, sucesivas resoluciones (como las RG CA N° 7/2017, 12/2017, 6/2022 y 12/2025) fueron modificando este nomenclador, generando cierta complejidad. Esta nueva resolución viene a consolidar y sistematizar todo en un único documento.
Las principales novedades son:
- Cuerpo único: Se reúne el texto actualizado del nomenclador en un solo lugar.
- Identificación de vigencias: Se incorpora una tabla en el Anexo I con el "Inicio de Vigencia" y "Fin de Vigencia" de cada código de actividad, lo que permite saber cuándo aplicó cada clasificación.
- Equivalencias ARCA-NAES: Se incluyen las equivalencias con la clasificación ARCA, ya aprobadas previamente, para facilitar la correlación.
¿Cómo afecta a empresas y contribuyentes?
Este ordenamiento es una excelente noticia para la industria de servicios financieros y todas las empresas sujetas al Convenio Multilateral. Aunque no modifica la carga impositiva, la mayor claridad y sistematización del NAES reduce la posibilidad de errores y la complejidad administrativa. Los contadores y responsables de impuestos podrán consultar una fuente única y ordenada, lo que se traduce en eficiencia y menor burocracia.
"El objetivo es proporcionar un instrumento más simple y claro para la interpretación y uso por parte de los contribuyentes", destacaron desde la Comisión Arbitral.
En un contexto de alta complejidad tributaria, cualquier medida que apunte a simplificar los procesos administrativos es bienvenida. Este reordenamiento facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales para miles de contribuyentes en todo el país, permitiéndoles concentrarse en la gestión de sus negocios en lugar de descifrar laberintos normativos.
Artículos Relacionados

¡Córdoba se la juega! Emitirá deuda por USD 485 millones y $300.000 millones
2 de abril de 2025
¡BOMBAZO EN EL EJÉRCITO! El Presidente designó al nuevo Jefe de Estado Mayor
15 de diciembre de 2025

¡BOMBAZO EN EL MINISTERIO DE LA LIBERTAD! NUEVA DIRECTORA ASUME CON EXCEPCIONES
12 de diciembre de 2025
