Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
En medio de una emergencia energética que no da tregua, el ENRE ajusta los cargos de transporte y sanciones para TRANSENER S.A. a partir de 2026, buscando 'precios reales' con un ojo en la inflación. ¿Se viene otro golpe al bolsillo?
¡Atención, argentinos! El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) acaba de dar luz verde a un nuevo ajuste que impactará en la cadena de costos eléctricos. A través de la Resolución 823/2025, se aprobaron los nuevos valores horarios y mensuales, así como el promedio de sanciones, para la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión TRANSENER S.A., con vigencia a partir del 1 de enero de 2026.
Este movimiento no es casualidad. Se enmarca en la emergencia del Sector Energético Nacional, que se extiende hasta julio de 2026, y la emergencia pública más amplia, declarada hasta fin de 2025. El Ministro de Economía fue tajante: es 'imperioso continuar con la corrección de los precios relativos de la economía', y las tarifas eléctricas están en la mira. La Secretaría de Energía instruyó al ENRE para que se ejecute este mandato, buscando alinear los costos con la realidad inflacionaria.
¿Qué significa esto en la práctica? La remuneración y las sanciones que percibe TRANSENER S.A. se ajustarán un 1,88%. Este porcentaje surge de una fórmula que pondera el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) en un 67% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en un 33%, reflejando los valores de noviembre de 2025. El objetivo, según el ENRE, es que el valor de la remuneración se mantenga en términos reales durante los cinco años del período tarifario.
Si bien este ajuste no es una suba directa en la factura final del consumidor, sí representa un aumento en el costo de transporte de la energía, un componente clave que luego se traslada a las distribuidoras y, finalmente, a los usuarios. En un contexto inflacionario, estas 'correcciones' son un eslabón más en la cadena de aumentos que presiona sobre el poder adquisitivo de la población y los costos operativos de las empresas. Este tipo de medidas, aunque presentadas como técnicas, tienen un claro impacto económico y social, y suelen ser el anticipo de lo que vendrá en la boleta. ¡A preparar el bolsillo!