Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Secretaría de Energía oficializa un nuevo valor de USD 28 por megavatio hora para la energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. La medida busca la 'sostenibilidad financiera' de la EBY y el 'déficit cero', pero podría impactar en el bolsillo de los argentinos.
Un nuevo capítulo en la saga energética argentina se escribe desde el Boletín Oficial. La Resolución 288/2025 de la Secretaría de Energía establece un cambio fundamental en la forma en que se factura la energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), la joya binacional que compartimos con Paraguay.
Desde el 11 de junio de 2025, la energía generada y entregada por Yacyretá al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se reconocerá y facturará a un valor de DÓLARES ESTADOUNIDENSES VEINTIOCHO POR MEGAVATIO HORA (USD 28/MWh). Este valor, que será 'neto de cualquier cargo, tributo, retención o deducción', se convertirá a pesos al tipo de cambio de referencia 'A 3500' del Banco Central al día del vencimiento de la obligación.
Esta decisión no es caprichosa. Se enmarca en el 'Acta Acuerdo' suscripta entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay y la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería. El objetivo es claro: garantizar la 'sostenibilidad financiera' de la EBY, cubrir sus costos operativos, de mantenimiento y de inversión (incluyendo la ampliación de Aña Cuá), y eliminar la necesidad de subsidios del Tesoro Nacional. En otras palabras, ¡se busca el 'déficit cero' para la represa!
Si bien la medida es presentada como un paso hacia la 'previsibilidad' y el fortalecimiento de la 'cooperación energética bilateral', la realidad es que el costo de la energía de Yacyretá ahora estará dolarizado y fijado a un valor que se traslada directamente al sistema eléctrico mayorista (MEM). Esto significa que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) deberá aplicar este nuevo valor en sus transacciones.
"Este nuevo valor fue consensuado entre las partes como un instrumento de sostenibilidad financiera, evitando la necesidad de subsidios del Tesoro Nacional, eliminando el esquema anterior de diferencias tarifarias y propiciando un modelo de déficit cero."
Para el ciudadano común, la implicación es clara: la eliminación de subsidios y la dolarización de costos energéticos suelen traducirse en aumentos en la factura final de electricidad. Aunque la resolución no lo dice explícitamente, es el camino lógico. El Gobierno busca que los costos reales de la energía se reflejen en las tarifas, pero esto siempre genera un impacto en el bolsillo de la gente.
Además, se aclara que los servicios de reserva regulante, de corto plazo y los cargos de gestión, no contemplados en el Acta Acuerdo, seguirán reconociéndose según la normativa vigente. La Subsecretaría de Energía Eléctrica queda facultada para dictar las normas complementarias.
Para el ciudadano común: Monitorea tu factura de electricidad. Esta dolarización de costos en una fuente clave de energía podría influir en las próximas actualizaciones tarifarias. El fin de los subsidios implica que los precios tenderán a reflejar los costos de mercado, lo que puede ser un golpe para la economía familiar. Mantente informado sobre los anuncios de la Secretaría de Energía y los entes reguladores.