Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires resuelve casos conmovedores: reconoce derechos jubilatorios y pensionarios a personas que fallecieron durante la tramitación de sus expedientes. Una mirada a la lenta maquinaria de la seguridad social.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires ha publicado dos resoluciones que ponen de manifiesto la dura realidad de muchos trámites previsionales. Ambas resoluciones reconocen derechos jubilatorios y pensionarios a personas que, lamentablemente, fallecieron mientras esperaban la resolución de sus expedientes.
En la Resolución N° 30.604, el IPS reconoce el derecho a la Jubilación Ordinaria para Claudia Marcela D’ALESSIO (DNI N° 14.726.204), quien falleció el 5 de noviembre de 2022. Sorprendentemente, el derecho a la Pensión para su cónyuge supérstite, Horacio Rubén GARCIA (DNI N° 14.222.728), también fue reconocido después de su fallecimiento el 23 de septiembre de 2025. Ambos beneficios serán liquidados a sus herederos, quienes deberán acreditar su carácter de tales.
Un caso similar se presenta en la Resolución N° 30.626, donde se reconoce el derecho a Pensión para Enrique BAVCAR (DNI N° 5.315.632), en carácter de cónyuge supérstite de Rosa Francisca FUSARI, fallecida el 10 de agosto de 2023. Sin embargo, Bavcar también falleció el 5 de febrero de 2025, antes de ver concretado su beneficio. Al igual que en el caso anterior, las sumas resultantes serán declaradas de legítimo abono a favor de sus herederos.
Estos casos, aunque resueltos favorablemente para las familias, son un crudo recordatorio de la lentitud burocrática en los sistemas de seguridad social. La necesidad de reconocer derechos póstumos subraya la urgencia de agilizar los procedimientos para que los ciudadanos puedan gozar de sus beneficios en vida. Para los herederos, la buena noticia es que el derecho se mantiene, pero deberán enfrentar los trámites adicionales para el cobro. Es crucial que los ciudadanos inicien sus gestiones previsionales con la mayor anticipación posible y conozcan los derechos que asisten a sus familiares en caso de fallecimiento durante la tramitación.
7 de enero de 2026
19 de diciembre de 2025
26 de junio de 2025